La secretaria general del sindicato de trabajadores de la Cooperativa de Servicios Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Rosario Colquechambi, informó que los trabajadores de la cooperativa están en estado de emergencia por el despido injustificado de algunos trabajadores, sin respetar la carrera administrativa.
Al mismo tiempo, denunció que el gerente de la cooperativa, Mario Bass Werner, realizó cambio de fuentes laborales a los trabajadores y repuso en su puesto a un extrabajador Gabriel Murillo, sin haber resolución de un juez competente porque fue despedido hace cinco años por presupuesto daño a la cooperativa.
“Estamos preocupados porque el gerente de manera arbitraria, abusiva, está manejando a la cooperativa como si fuera de su propiedad porque como trabajadores tenemos un sinfín de problemas con el Ministerio de Trabajo porque el gerente cuando entró a ese puesto comenzó a botar a la gente, ha empezado a hostigar, a cambiar de fuentes de trabajo sin respetar la carrera administrativa, además que hay un compañero que está con una conminatoria para que vuelva a trabajar y resulta que el gerente no le da la gana de reincorporarlo”, explicó la dirigente.
Indicó que “grande fue nuestra sorpresa de todos los trabajadores, que sin existir una resolución de juez competente, el gerente reincorpore a un trabajador ejecutivo que ha sido despedido hace cinco años y lo hace basándose de una reincorporación del 2012, cosa que tanto los consejeros, los asesores legales y el sindicato observamos de una manera irregular de modo que estamos declarados de emergencia en estos momentos y la próxima semana vamos a ver qué medidas tomar”, añadió.
Colquechambi, hizo conocer que en estos momentos el gerente se negó a recibir en reunión a los trabajadores ni al sindicato, porque no quiere entrar en dialogo.
“Él, se cree que es dueño de la cooperativa, porque no hay consejos de administración ni vigilancia, por falta de gobernabilidad y el gerente está haciendo acciones que van en contra de la cooperativa porque hay multas que se van a venir por despedir de manera irregular a los trabajadores”, dijo.
Al respecto, el gerente de Cosett, Mario Bass Werner, indicó que es una autoridad competente la que repuso que Gabriel Murillo vuelva a su trabajo, revisando toda la documentación se ha tomado la decisión, ya que la responsabilidad como responsable legal de la cooperativa la tiene su persona.
“Hay una certificación del Ministerio Público donde indica formalmente que se debe devolver el trabajo a Murillo”, manifestó.
El presidente del Consejo de Administración, Francisco Navajas, explicó que por instrucción del juzgado de trabajo, se repuso su cargo a un funcionario que ha sido alejado de la institución, “El caso actualmente se está ventilando en los estrados judiciales en la sala social en el grado de apelación y toda no hay resultado de la instancia, donde la cooperativa ha apelado mantenerse en el alejamiento del trabajador, pero es una decisión por instrucción del Ministerio de Trabajo, donde indica que se devuelva la fuente de trabajo con el mismo nivel que gozaba este ciudadano”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario