03 junio 2014

Inno Domotics, la empresa que busca posicionar la domótica en la construcción


Con una inversión de 400 mil bolivianos, Inno Domotics brinda soluciones en domótica, es decir, todo lo referente a la automatización del hogar como el control de iluminación, de temperatura, persianas, riego, seguridad, audio y video.

Según su gerente, Daniel Roca, la empresa fue constituida en septiembre del 2012, pero el proyecto comenzó a trabajarse desde principios de 2010.

Primeros pasos

"Éste es un tema que me apasiona desde que estaba en la universidad", cuenta Roca, quien empezó a trabajar con el desarrollo de hardware y la automatización industrial. Fueron esas experiencias laborales las que le permitieron crear sus primeras soluciones en domótica,

Después, para lanzar el emprendimiento tecnológico, buscó el apoyo de otros colegas que comparten su visión. Ahora, Inno Domotics tiene su oficina central en la ciudad de Santa Cruz y, a pesar de no tener sucursales, cuenta con empresas asociadas en calidad de distribuidores en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Para el crecimiento de la empresa, ve necesario que su personal se capacite constantemente. Recientemente, en abril, participaron de la Feria "Light+Building" en Frankfurt, Alemania.

"Fue un evento impactante, ya que se trata de una de las ferias mundiales más importantes de iluminación y automatización de edificios", cuenta entusiasmado.

Afirma que en el evento no sólo vieron las últimas tendencias y tecnologías en el rubro, sino comprobaron que el trabajo que realizan en Inno Domotics está al nivel que se ve en Europa, con la programación de "situaciones" y las más requeridas son aquellas que se refieren a servicios básicos del hogar o de entretenimiento.

La idea es que el apagado automático del gas, de la luz o el funcionamiento simultáneo del televisor y el reproductor de video pueden programarse con solo tocar la pantalla de un smartphone.

Añade que en el evento cerraron un acuerdo de distribución con la empresa alemana JUNG, un gigante en la domótica. Así, podrán complementar su tecnología y ofrecer mejores soluciones a sus clientes.

Roca comenta que la mayor dificultad que enfrenta la empresa es educar al público sobre qué es la domótica y los beneficios que brinda."Si no se conoce qué hacemos, es difícil vender nuestros productos y servicios", apunta. Otra dificultad es el hecho de convencer al cliente que una solución con tecnología boliviana "es un buen producto".

Servicios

A pesar del reducido personal, la empresa emplea de forma extensiva el recurso humano de sus empresas asociadas, como RC Ingeniera y VVSIR SRL, para ejecutar los proyectos.

El costo del servicio es variado y depende de los requerimientos del cliente. En estos dos años de funcionamiento, las soluciones tecnológicas más económicas tuvieron un costo de 1.500 mil dólares para casas que requieran lo básico en tecnología domótica como la instalación de luces y su programación a los celulares.

El precio aumenta cuando se instalan más cosas, como la mansión de Las Palmas en Santa Cruz, proyecto que tiene un costo de 80 mil dólares.

Roca hace notar que el cliente ve que hizo una buena inversión al ver que puede apagar las luces de su departamento desde donde sea que se encuentre o programar el riego de su jardín aún si no está en casa. Añade que este tipo de tecnología puede incluirse al mismo tiempo que se construye la vivienda o el edificio.

Retos

Roca adelanta que en las próximas semanas lanzarán un nuevo servicio: "la solución inalámbrica", que permite instalar el sistema de tecnología domótica en construcciones ya terminadas sin dañar la infraestructura.

El equipo de cinco ingenieros de Inno Domotics, a mediano plazo, empezará a trabajar en el mejoramiento de su sistema, incorporando compatibilidad con KNX, que es el estándar mundial para automatización de viviendas.

Esta acción permitirá que sus productos puedan inter-operar con otros 300 fabricantes certificados KNX, La nueva línea se lanzará a principios del 2015.

Por otra parte, entre los proyectos a largo plazo, la empresa se puso como reto abarcar todo el mercado nacional y en un futuro prevén exportar los productos y servicios de tecnología boliviana no sólo a países vecinos, sino también a Estados Unidos y Europa.

"Mi visión es probar que en Bolivia se puede crear tecnología y así, demostrar que un país no sólo sale adelante por sus recursos naturales, sino por la formación y capacidad de sus recursos humanos", manifiesta Roca.

RECONOCIMIENTOS

En el mes de abril, la empresa patrocinó el evento “Baño Inteligente Ecológico”en “Casa Cor – Bolivia 2014”, que es la muestra de arquitectura y diseño más importante del país, además de ser una reconocida marca en Sudamérica.

Asimismo, en el 2013 fue reconocida por la red “Startup Open”, entre los 50 emprendimientos más innovadores a nivel mundial y con potencial de crecimiento.

Otro reconocimiento que obtuvo la empresa, fue con el proyecto “Torre Berlín”, reconocido como el mejor edificio del 2013 en la ciudad de Santa Cruz.

El edificio de 16 niveles destaca como una de las primeras construcciones residenciales en ofrecer tecnología domótica dando a los residentes confort y optimizando la eficiencia energética, ya que varios servicios básicos pueden controlarse desde dispositivos móviles.

"Torre Berlín" alberga 14 departamentos, dos oficinas, un restaurante y un área social privilegiada en la última planta con vistas hacia la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario