Softbank, la empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet, ha anunciado hoy un importante paso para convertir los robots-humanoides en algo común en nuestras vidas. La compañía ha presentado Pepper, un robot asistencial capaz de entender las emociones de las personas, pensado para labores asistenciales y personales, y que solo costará 1,900 dólares. La empresa lo empezará a utilizar en sus propias tiendas de telefonía para atender a los clientes.
El anuncio lo ha hecho Masayoshi Son, consejero delegado de Softbank y presidente del operador estadounidense Sprint. Pepper, que mide 1,2 metros de altura y pesa 28 kilos, es capaz de escuchar y comunicarse por voz, aprender e identificar las emociones humanas, y mostrar las suyas propias.
El sistema utiliza un almacenamiento central en la nube al que todos los robots van subiendo la información que aprenden sobre las emociones humanas. Algo así como un alma robótica colectiva (da para unos cuantos guiones filosófico-futuristas...). Puedes verlo en acción debajo, en la presentación en Tokio hace solo unas horas.
Para diseñar el robot, Softbank ha trabajado con la firma francesa Aldebaran Robotics, con experiencia previa en construir este tipo de humanoides asistenciales. La compañía Foxconn (proveedor de Apple y muchas otras tecnológicas) será la que fabrique las unidades.
Lo más sorprendente de todo es el precio: saldrá a la venta al público en general en Febrero de 2015 desde 1,930 dólares, realmente bajo para tratarse de un robot avanzado como este. Además de escuchar, entender los mensajes y hablar, el robot cuenta con una pantalla parecida a una tableta para mostrar información y comunicarse. De funcionar, probablemente se trate del primer paso para convertir, al fin, la robótica asistencial en algo normal en nuestro día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario