25 julio 2014

Comteco, 70 años al frente de las telecomunicaciones

Después de 70 años en el mercado de las telecomunicaciones, Comteco se consolida como una empresa líder en el país, que ha marcado la evolución tecnológica y ha contribuido a la identidad cochabambina. La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba celebra hoy en un acto siete décadas de existencia con múltiples logros y nuevos desafíos, entre ellos el hacer de la región una “ciudad digital”.

Los festejos por el aniversario de la telefónica, que fue el 10 de junio, comenzaron con el lanzamiento del servicio de Internet de Cuarta Generación (4G), que consiste en la transmisión de imágenes y datos a través de un sistema inalámbrico. La celebración coincide, además, con la X Media Maratón. En un acto, previsto para hoy, se entregará la memoria con los momentos que han marcado la labor de la cooperativa, así como el futuro y la historia de la telefónica.

Con motivo de los 70 años, el presidente de Comteco, Jaime de Ugarte, expresó con mucho ánimo: “Hemos transcurrido del teléfono a magneto, tan usado en la Guerra del Chaco, a la fibra óptica y la banda ancha de nuestros días, como apenas haber cruzado el río Rocha por un puente digital que nos transporta de una orilla a otra, con la magia de la tecnología en nuestras manos.”

Comteco es una cooperativa privada cuyo objetivo es la prestación de servicios de telecomunicación. En 70 años de trabajo cuenta con más de 120 mil usuarios con certificados de aportación.

La historia de la telefonía en Cochabamba comenzó en 1894 con la instalación de la primera línea telefónica que ordenó tender don Juan de la Cruz Torres. La conexión iba desde su quinta en La Muyurina hasta su oficina de la calle Sucre (frente al actual Cine Astor). En 1902, la Empresa Telefónica Peña y Compañía se encargó de atender las primeras necesidades de comunicación de los cochabambinos.

Pero, con el propósito de potenciar el trabajo de la compañía, en la década de los 40 nació la “Sociedad Anónima y Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Cochabamba” con el fin de resolver el problema técnico y administrativo que tenía el servicio de comunicación.

La institución comenzó su trabajo a principios de 1941 con el propósito de instalar una planta de teléfonos automáticos. A través de una licitación internacional, la empresa Telephonaktiebolaget Ericsson de Suecia instaló la central telefónica de 1.000 líneas. En 1985, la empresa telefónica se transformó en Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco).

PRESIDENTE DE COMTECO: “EL MODELO COOPERATIVISTA ES CLAVE”

El presidente de Comteco, Jaime de Ugarte, expresó que la cooperativa está encaminada a consolidarse como una empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones sin descuidar su compromiso de responsabilidad social.

¿Qué considera que significa Comteco en Cochabamba?

R.- El hecho de haber sido varias veces galardonados y reconocidos nacional e internacionalmente como una corporación de excelencia, sumada a ello la eficiencia de nuestro desarrollo tecnológico, creemos que Comteco se constituye en la empresa bandera de Cochabamba. Estamos asumiendo un liderazgo corporativo que aporta al desarrollo regional de la manera más diversificada que nos permite el modelo cooperativista, que es la clave de ese liderazgo.

¿Cuál es el momento de la historia más importante de Comteco?

R.- Yo creo, que el momento actual, es trascendental. Vivimos un proceso de transición democrática donde la adecuación de nuevas normas en el sector de comunicación y la implacable competencia del Estado y de las empresas transnacionales nos obligan a ser rigurosos en nuestros planes de innovación tecnológica, transparentes y eficaces.

¿Cuáles son los retos de la corporación?

R.- Un reto es conservar y fortalecer nuestra capacidad competitiva, sin perder de vista que nuestro servicio es fundamental para el desarrollo humano, por lo que ponemos mucho énfasis en nuestros programas de responsabilidad social.



HITOS DE LA COOPERATIVA

Primer Periodo (1944-1984)

En 1944 se creó el Servicio Municipal de Teléfonos Automáticos. El mismo amplió el acceso a la telefonía con la instalación de 1.000 líneas.

A pesar de tiempos difíciles que vivía el país, entre los años 60 y 70, la ciudad crecía y la organización también. En 1980 alcanzó las 28.000 líneas instaladas. Otro gran cambio ocurrió en 1985 cuando se transfirió la razón social a la denominada Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco) y se crearon los Consejos de Administración y Vigilancia, elegidos por los asociados.

Segundo periodo (1986-1996)

La expansión del servicio de telefonía pública y de Comteco se intensificó a partir de 1986. La población contaba con las primeras cabinas públicas instaladas alrededor de la ciudad.

El crecimiento generó 10.000 empleos indirectos y se instalaron 33.000 líneas. Por otro lado, ese mismo año la empresa se extendió hacia el área rural y brindó a zonas alejadas la posibilidad de comunicarse.

En sus primeros años logró ganar la confianza de los socios que apostaron por la adquisición de líneas o acciones telefónicas, lo cual le dio un mayor impulsó a la cooperativa.

Tercer Periodo (1997-2014)

A finales de 1997, Comteco comenzó a dar saltos tecnológicos determinantes para su crecimiento. La institución contaba para entonces con 73.468 líneas telefónicas.

En 2002 se creó Boliviatel junto con otras cooperativas de teléfonos del país. Actualmente, es una empresa de larga distancia posicionada con el código 13.

Comteco dio los primeros pasos hacia la expansión del servicio a través de un plan estratégico de expansión y diversificación de servicios como la televisión por cable, la telefonía móvil, de larga distancia y el Internet por banda ancha y Wi-Fi.

Comteco afianza su compromiso social

Como parte de su política de responsabilidad social, Comteco respalda actividades culturales, artísticas y deportivas. Entre ellos se destaca el concurso anual de Dibujo & Pintura Infantil que se realiza desde 2004. Se estima que al menos 22.910 niños, niñas y jóvenes han participado. Comteco también apoya la realización de la Media Maratón.

El 70 aniversario coincidirá este año con la décima versión del encuentro deportivo que contará con la participación de atletas nacionales e internacionales. A esto se suma el Club Gente Grande que brinda un espacio para las personas mayores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario