En la presentación durante la conferencia en Bruselas de la semana pasada Honda mostró la última versión de su robot humanoide Asimo (Advanced Step in Innovative Mobility). Concebido para ayudar a personas con necesidades especiales y en entornos domésticos, el nuevo desarrollo incorpora importantes avances tecnológicos respecto a sus predecesores como una inteligencia mejorada y mayor agilidad en las manos, explica la firma japonesa.
Según Satoshi Shigemi, ingeniero jefe del proyecto, «el modelo cuenta con unas manos altamente avanzadas con varios dedos y gran destreza. Gracias a ellas y a la tecnología de reconocimiento de objetos que incorporan, puede llevar a cabo tareas complejas, como coger una botella de cristal y desenroscar el tapón, o sostener un cucurucho de papel para verter líquido dentro sin aplastarlo. Además, con ellas puede expresarse en lenguaje de los signos» (versiones japonesa y estadounidense).
Otras mejoras sobre los modelos previos es que puede correr más rápido (adelante y atrás); subir y bajar escaleras de una manera más fluida y saltar, incluso con una sola pierna. Con estos avances, Honda asegura estar más cerca de crear un robot para el uso práctico en hogares o donde se requiera asistencia.
Además, la última versión es capaz de reconocer el rostro y la voz de diversas personas mientras hablan de forma simultánea o interrumpir lo que esté haciendo y modificar su comportamiento para adaptarse a las intenciones de otro individuo. Cuenta asimismo con funciones para predecir la dirección en la que una persona va a caminar y tomar un rumbo alternativo inmediatamente para evitar una colisión entre ambos, dice Shigemi.
El programa Asimo de Honda comenzó en 1986. Después de años de investigación y desarrollo, la firma dice haber logrado crear el robot humanoide más avanzado del mundo, capaz de adaptarse a entornos del mundo real.
En la conferencia de Bruselas, la multinacional ha presentado también el UNI-CUB β, un nuevo dispositivo de movilidad personal que incorpora el sistema de ruedas motrices omnidireccional de Honda y utiliza la tecnología de control del equilibrio obtenida a partir de las investigaciones que la empresa ha llevado a cabo sobre los robots humanoides bípedos.
Estas tecnologías permiten al usuario del UNI-CUB β desplazarse hacia delante, hacia atrás, de un lado a otro y en sentido diagonal con solo inclinarse y dejar caer el peso del cuerpo en la dirección que desee, indica la compañía. (Fuente: SINC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario