El gigante cibernético Google reveló que experimenta con la prestación de servicios y entrega de paquetes a través de drones.
Esta iniciativa se llama "Project Wing" y forma parte de los proyectos de los laboratorios Google X.
Este proyecto para crear pequeños artefactos voladores se puso en marcha hace ya dos años pero se había mantenido en secreto hasta ahora.
Mientras que las otras compañías pretenden emplear cuadricópteros como el medio de entrega, Google, a través de su departamento Google X, ideó un sistema que emplea otro tipo de drones que lucen más bien como pequeños aviones.
Según explican desde Google, Project Wing es un "sistema en desarrollo de entregas que usa vehículos no tripulados". La investigación se realizó en Queensland, Australia, donde se realizaron algunos vuelos.
Entre aeroplano y helicóptero
Los drones utilizados por Google son muy distintos a los que conocemos. Vuelan como un avión pero sus hélices giran a lo largo de la propia carcasa del aparato, para convertirse en un helicóptero en el momento de realizar la entrega. Así, combinan el funcionamiento de un pequeño aeroplano con un helicóptero.
En uno de los videos que publicó The Atlantic y que luego Google subió a su perfil en YouTube, se pudo ver cómo el vehículo aéreo actúa como un planeador, pero despega y realiza la descarga del pedido de forma vertical.
En este proceso, el drone de Google arroja su carga al destinatario sin acercarse a tierra, con una caída que se amortigua mediante un delgado cable, fino pero resistente que cae desde el vientre del drone. Un sensor detecta cuando la caja toca el suelo, abriéndose. Tras vaciarse, vuelve a ser recogida por el drone, tirando del hilo.
Google ya ha realizado algunas entregas reales en granjas australianas, con éxito.
"Fue exitosa la entrega de un botiquín de primeros auxilios, barras de chocolate, golosinas para perros y agua para un par de granjeros australianos. Sólo estamos empezando a desarrollar la tecnología para hacer un sistema de entrega segura posible, pero creemos que tiene un enorme potencial para el transporte de mercancías más rápidamente, con seguridad y eficiencia", apuntan desde Google y publica el portal Abc.
Según el equipo detrás de Project Wings, el desarrollo podría alcanzar un nivel operacional muy pronto, siempre y cuando todo se realice de manera ágil y sin contratiempos.
Como se sabe, uno de los primeros obstáculos a superar para todas las empresas que quieren ingresar a este terreno son los permisos gubernamentales para hacerlo, pues hay mucho que hacer en materia de seguridad aérea.
Aunque Google confirmó que Project Wing podría ser utilizado por empresas de mensajería o tiendas para entregar paquetes en las ciudades, el objetivo actual es usar los drones para llevar suministros, medicinas y ayudas a zonas remotas o de difícil acceso. De hecho, la idea primigenia de Project Wing era un prototipo de drone que llevaba desfibriladores a personas que sufrieron un infarto. Por ello, consideran que este drone serviría como un medio de entrega en casos de desastre donde no es fácil ingresar a un territorio para llevar un paquete de medicina o algún otro objeto de tamaño pequeño. Más adelante, los drones sí podrían ser utilizados como método de entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario