Un proyecto en Colombia busca ofrecer prótesis impresas en 3D a muy bajo costo, destinadas a personas de bajos recursos que perdieron una de sus piernas en accidentes o en el conflicto armado que azota al país, contaron sus promotores.
Estas prótesis pueden ser impresas en un par de horas y cuestan unos 60 dólares, lo cual las hace significativamente más baratas que las tradicionales, que valen desde 2.500 hasta 20.000 dólares.
La idea "es diseñar una prótesis aquí en Colombia (...) que permita que esas personas que no tienen los suficientes recursos para acceder a una prótesis mayor puedan cumplir sus sueños de autorrealización de caminar", dijo Juan Pablo Muñoz, estudiante de diseño industrial y desarrollador de la iniciativa.
Con el apoyo de la Universidad Icesi, en la ciudad de Cali, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, el joven, que ya imprimió un prototipo de su prótesis, destacó que las piezas están hechas de un plástico biodegradable derivado del almidón de maíz.
Por sus características, la prótesis puede servir especialmente a niños que sufrieron amputaciones, y es además muy fácil de ensamblar y ajustar, lo que incluso se puede hacer con una moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario