La compañía de seguridad G Data ha elaborado un informe con los 25 objetivos más utilizados por los cibercriminales a la hora de intentar desplegar sus troyanos bancarios. Estos programas tienen la capacidad de descargarse en la computadora de la víctima ocultos en algún programa o página web. Una vez dentro, esperan a que el usuario se conecte con la banca online y entonces roban sus datos bancarios. La mayoría de las veces, el ataque se produce directamente sobre el navegador. El troyano espía los datos que introducimos en el navegador y la información jamás llega al banco. Además, más tarde se suele utilizar una “mula” o persona ajena a la organización criminal para que las transferencias sean muy difíciles o incluso imposibles de rastrear.
Una de las primeras conclusiones que arroja el estudio de G Data es el alto porcentaje de ataques dirigidos a los bancos estadounidenses. Estas entidades aparecen en casi un 50% de los casos. Pero además, si nos fijamos en los ataques perpetrados en bancos ingleses (un 24%) y canadienses (un 16%), en casi nueve de cada diez troyanos bancarios se producen intentos de vulnerar bancos angloparlantes. Así las cosas, resulta lógico encontrar en la primera posición del ranking a Bank of America. Esta entidad de Estados Unidos cuenta con un porcentaje del 12,98%.
Muy de cerca le sigue una herramienta muy conocida. Se trata de PayPal, una plataforma para llevar a cabo compras online o cambiar dinero entre usuarios. PayPal marca un 12,92% de los ataques dirigidos. El podio se cierra con Citibank, con un 12,78% de los ataques. Dentro de esta lista también encontramos algunas plataformas que llaman mucho la atención. Por ejemplo, en el puesto 16 se encuentra eBay, una plataforma de compraventa y subastas que ha alcanzado una enorme popularidad en los últimos años. En este caso, el porcentaje alcanza el 7,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario