Con la financiación del Gobierno canadiense, el investigador Nikolai Dechev empezará a producir en febrero de 2015 en Guatemala prótesis con impresoras 3D para personas que han sufrido amputaciones de manos.
El proyecto recibirá 112.000 dólares canadienses ($us 96.000) y estará ubicado en la clínica que la ONG Range of Motion Project (ROMP) tiene en la localidad guatemalteca de Zacapa.
La financiación del proyecto del doctor Dechev y la Universidad Victoria de Canadá, donde es profesor asociado, es parte de la ultima ronda de ayudas del Gobierno canadiense, a través de la organización Grand Challenges Canada (GCC), que totalizan 2,6 millones de dólares canadienses para financiar 23 proyectos sanitarios en países en desarrollo.
En una entrevista con EFE, el doctor Dechev explicó que la tecnología de impresoras de 3D permitirá producir las prótesis en Guatemala por menos de 200 dólares la unidad, cuando normalmente cuestan desde 15.000 hasta más de 100.000 dólares en el caso de los aparatos más avanzados.
“El diseño de la prótesis que vamos a imprimir ha existido desde hace 15 años. El problema es que era muy caro de producir porque tiene muchos componentes. La tecnología de impresoras de 3D nos ha permitido que su fabricación sea tremendamente barata. Y también es una oportunidad para proporcionar la tecnología de impresoras de 3D que no la tienen", dijo Dechev.
Robusto y versatil
De hecho, el diseño de la mano que producirá ROMP es el que Dechev creó hace 15 años para avanzar un concepto que se ha mantenido estático desde hace más de 40 años.
“El estándar de la prótesis de hoy en día es un aparato con capacidad para apretar y se asemeja a las pinzas de una langosta. Algo muy básico. Pero es muy robusto y versátil, por lo que se mantiene como el modelo a seguir", explicó el experto
No hay comentarios:
Publicar un comentario