Con 1.474.191 conexiones a la red al mes de septiembre, Santa Cruz es el departamento con más acceso a internet, según un estudio realizado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
El reporte, al que accedió Página Siete, muestra la evolución del acceso a internet en Bolivia en un periodo de nueves meses (enero a septiembre de 2014).
El análisis toma en cuenta datos estadísticos sobre el uso de este servicio, en función de las tecnologías de acceso y cobertura regional. Está sustentado en información proporcionada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones al Sistema de Información Especializada de Telecomunicaciones (SIET).
Los enlaces totales en el país ascienden a 4.428.150, que representaron este año un crecimiento de 24,4% respecto a similar período de 2013.
De ese número Santa Cruz tiene 1.474.191. En segundo lugar se ubica La Paz, con 1.218.850 conexiones; Cochabamba, 759.370; Tarija, 234.997; Oruro, 212.172 (ver gráfica). El departamento con la menor cantidad de accesos al servicio de internet es Pando, con 35.249 conexiones.
De diciembre de 2013 a septiembre de 2014 la tecnología de acceso a la red con más rápido crecimiento fue la de terminales móviles (teléfonos inteligentes, tablet), las que experimentaron un crecimiento de 88,9% en este periodo: de 1.188.445 ascendieron a 2.245.087.
Las conexiones GPRS/EDGE se redujeron en un 10,9%. A diciembre de 2013 alcanzaban a 53,75%, pero a diciembre de 2014 disminuyeron a 38,47% (ver gráfica).
Tecnología
De acuerdo con el estudio de la ATT, en el tercer semestre de la presente gestión, la tecnología con la mayor cantidad de conexiones es la de internet móvil de banda ancha, que actualmente representa el 53,75% del total de enlaces, con un crecimiento de 1.056.642 smartphones en sólo nueve meses.
La reguladora considera que esta expansión responde a las nuevas ofertas de equipos móviles (smartphones) a precios más económicos, al crecimiento económico del país, así como también a una mejor redistribución de los ingresos.
En las tecnologías de internet fijo, la mayor expansión radica en las conexiones basadas en redes HFC (servicios de televisión por cable, internet y telefonía fija), que alcanzaron un repunte del 41%, revelan las cifras del estudio de la ATT.
Las redes basadas en tecnologías de cobre (xDSL), en el periodo de análisis, experimentaron un dinamismo de 4,3%.
Aún queda un total de 1.808 conexiones por línea conmutada o dial up, y son siete Proveedores de Servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés), que todavía ofertan esta tecnología para el acceso a internet.
Análisis
Gustavo Jáuregui, experto en telecomunicaciones, indica que casi el 50% de las conexiones está distribuido en el eje central, con mayor presencia en Santa Cruz, lo cual tiene que ver con el crecimiento poblacional.
En esta región hay un mayor dinamismo de negocios. Además -según los datos-, se tiene una mayor demanda por la transmisión de datos que por la voz, con una clara tendencia al uso de internet a través de teléfonos inteligentes. "Crece la transmisión de datos y baja la de voz, ésa es la tendencia, porque ahora la gente se comunica a través de SMS, Whatsapp”, explica.
El experto añade que el desafío para las empresas de telecomunicaciones es ampliar el ancho de banda y mejorar la velocidad de nternet.
Para Mario Durán, del Movimiento Más y Mejor Internet, la expansión de las conexiones tiene que ver con la necesidad de comunicación de la gente y con el bajo costo del servicio.
Por ejemplo, usar Whatsapp durante las 24 horas del día cuesta dos bolivianos, en comparación con el costo de una llamada telefónica por celular, cuyo minuto oscila entre 1,25 y dos bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario