Vecinos de la OTB Villa Satélite del municipio de Tiquipaya bloquearon ayer la avenida Ecológica para exigir que la empresa de telecomunicaciones Tigo retire una antena instalada en un terreno particular. El sector teme que el funcionamiento de ésta provoque daños a la salud, como cáncer y otras enfermedades.
Los pobladores declararon un cuarto intermedio y levantaron el bloqueo ayer al mediodía. Otorgaron un plazo de 24 horas para que la empresa retire la antena. De no aceptarse su demanda amenazaron con radicalizar sus medidas de presión con bloqueos y una huelga de hambre.
El gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, Horacio Romanelli, informó que la empresa cuenta con la licencia ambiental para la instalación de la antena, pero el proceso fue paralizado por el malestar de los vecinos. “La antena está inactiva por lo que no está emitiendo ondas electromagnéticas, pero además éstas no son dañinas para la salud”, afirmó.
Explicó que la empresa no desistirá de la construcción de la antena porque pretende mejorar su servicio, pero está negociando con los vecinos para buscar una solución a este conflicto, afirmó.
Aseguró que con estas medidas los vecinos atentan con el derecho a la comunicación que establece la Constitución Política del Estado. “La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) nos exige brindar un servicio de calidad, la instalación de la antena se ha socializado”, dijo.
En diciembre, los vecinos presentaron su queja a la empresa y al Concejo Municipal de Tiquipaya. Actualmente, la compañía telefónica intenta consensuar la instalación del equipo.
Otras demandas
El sector también demanda personal para el módulo policial de la zona, el ingreso de otra línea de transporte público y mejoras en la torrentera Huañakaw, que se desborda en época de lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario