03 febrero 2015

Advierten que por falta de informes Cosett puede perder la personería



El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Julio Rendón denunció que desde el año 2011 esa entidad no aprobó sus estados financieros, contraviniendo preceptos legales y ocasionando de esta manera el peligro de que puedan perder su personería jurídica.

Según explicó el consejero, la institución encargada de hacer seguimiento a este tipo de fallas es la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), por lo que alertó que la sanción se determinaría debido a que durante 4 años Cosset no presentó sus estados financieros.
“Será importante que una vez se completen los consejos de administración y vigilancia, se convoque a una asamblea para que los socios puedan aprobar los estados financieros de los años retrasados”, refirió.
Según Rendón, la responsabilidad de tener estados financieros aprobados será uno de los principales objetivos en las sucesivas asambleas. Dijo que incluso, este tema ya fue tocado en el afán de buscar el tratamiento del tema y su consiguiente conformidad. Recordó que desde el mes de mayo del pasado año se planteó en una asamblea ordinaria y de acuerdo a estatutos vigentes el tratamiento de los estados financieros.
“En oportunidad de esa asamblea de socios, se conformó una comisión revisora que nunca pudo hacer conocer su informe. Como en todo el pasado año no se convocó a otra asamblea, entonces se desfaso aún más el cronograma de aprobación de los estados financieros del 2011, 12, 13 y del 2014 que deberán hacerlo también”, añadió.
El consejero dijo que de ser posible y antes de las elecciones de renovación de consejeros y vía la Concobol, el Consejo de Administración debería convocar a los socios para que en un nuevo intento se pueda aprobar los estados financieros de las gestiones pasadas.
Aclaró que la personería jurídica de una cooperativa es otorgada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), dependiente del Ministerio de Trabajo, donde su base organizativa superior es la Asamblea General.
La ley identifica a las cooperativas por sectores: productivas (mineras y agropecuarias), de servicios (vivienda y educación), además de servicios públicos (telecomunicación, electricidad, agua y otros).

Restan importancia
Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de Cosett, Francisco Navajas, restó importancia a la denuncia, al considerar que se trata de una valoración errónea.
Exponiendo la Ley General de Cooperativa de abril de 2013 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 1995 de mayo de 2014, aseguró que no existen tales sanciones resultantes de infracciones a la normativa vigente.
Aseguró que la entidad está en fase de renovación de sus consejos, instancia posterior que permitirá se viabilicen informes pendientes en diversos rubros.

Proceso eleccionario
Entre tanto, la presidenta del Comité de Nominaciones, Ninfa Olarte, informó que se cumple con el cronograma para llevar adelante las elecciones parciales de consejeros en esa cooperativa, proceso que es supervisado por representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).
Aseguró que las elecciones se efectuarán el 12 de abril, luego de cumplirse con los pasos previstos. Oportunamente el Tribunal Electoral Departamental (TED) hizo conocer la prohibición de efectuarlas durante el mes de marzo debido a las elecciones municipales y departamentales previstas para el 29 de marzo.



La Afcoop se creó para regular a las cooperativas

Con la promulgación de la nueva Ley General de Cooperativas 356 y su Reglamento, se instituyó una nueva entidad pública del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, denominada Autoridad de Control y Supervisión de Cooperativas (Afcoop), que reemplaza a la Dirección General de Cooperativas (Digeco). Esta nueva instancia tiene la función de hacer cumplir la ley y sus decretos reglamentarios, como también regular, fiscalizar y supervisar a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario