06 febrero 2015

Conminan a cancelar el bono de producción a trabajadores de Cotap

La Dirección General del Trabajo de Bolivia, a través de su director, Roberto Pardo, conminó a la parte jerárquica de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) a cancelar el bono de producción a los trabajadores.
Así lo confirmó a el Potosí, el director Departamental del Trabajo de Potosí, Eugenio Villca. “El director general del trabajo, Roberto Pardo, ha conminado al pago del beneficio social a los trabajadores de Cotap Potosí”, aseveró con voz fuerte y clara.
Afirmó que desde la gerencia administrativa de la cooperativa se pretendía conculcar del derecho a ese beneficio negándose a cancelar el bono.
En esa misma línea respondieron desde la gerencia general y la presidencia de administración de Cotap.
Los dirigentes del sindicato reclamaban el pago del bono de producción que desde hace 25 años se les había estado cancelado, pero por decisión de ejecutivos jerárquicos se decidió dejar sin efecto.
El reclamo fue interpuesto en su primera instancia a la jefatura de la Dirección Departamental de Trabajo y, posteriormente, recurrieron al Ministerio de Trabajo, en La Paz.
Sin embargo, según Villca, el problema que surgió en la cooperativa se trató de solucionar en audiencias de conciliación, pero no fue posible por la ausencia de la parte jerárquica.
Argumentaron que se pretendía hacer una reestructuración al interior de la cooperativa telefónica.
“Teníamos que trabajar en dos mesas: una técnica y otra jurídico laboral, pero a las dos últimas audiencias no asistieron pretextando de que los trabajadores del sindicato no tenían personería jurídica. Esto fue lo que perturbó las negociaciones”, explicó el director del trabajo.
En ese sentido, Villca dijo que recibió un instructivo de la Dirección General del Trabajo para conminar al cumplimiento a las leyes sociales. La conminatoria fue entregada el miércoles 4 de febrero para su cumplimiento.
“Seguramente, los trabajadores van a exigir el cumplimiento de esta conminatoria, estamos hablando del pago del bono a la producción”, presumió.
Pero, asimismo, la parte jerárquica de la cooperativa telefónica está obligada a dejar sin efecto los memorandos de preaviso e invitación a jubilación, además de preavisos injustificados que se entregaron con el fin de reestructuración de la cooperativa telefónica en Potosí.

No se cancelará

El presidente del consejo de administración de la cooperativa telefónica, Marcial Plaza, a través de radio Kollasuyo, dijo que por determinación de la asamblea general se decidió no cancelar el bono a la producción.
Sin embargo, anunció que se convocará a una nueva asamblea general de socios, pero no dijo cuando se lanzará la convocatoria.
En caso de que los ejecutivos incumplan la conminatoria se procederá a aplicar la ley.

10.000

BOLIVIANOS es la multa que se conminó a cancelar a la parte jerárquica por no haber asistido a las audiencias de conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario