La demanda de tablets de marca se reanudará y continuará al menos por cinco años más alcanzando una cifra de ventas cercana a 290 millones de dólares, según las últimas previsiones de la firma de inteligencia de mercado Abi Research.
Con el año 2014 recién concluido, muchos de los grandes fabricantes de tablets buscan aprovechar las oportunidades que se abren este año con la esperanza de evitar repetir los mediocres resultados. Se espera que Amazon, Apple, Barnes & Noble y Google muestren un descenso de ventas, mientras que Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, LG, Microsoft y Samsung habrían finalizado el año con subidas, señala la consultora.
“Históricamente, Apple ha realizado aproximadamente el 35 por ciento de sus ventas de iPads en el último trimestre del año", afirma Jeff Orr, director senior de ABI Research. "A menos que Apple pueda vender en un trimestre más de 32 millones de unidades, sus ventas a lo largo de 2014 habrán disminuido por primera vez desde el lanzamiento del iPad”. ABI Research predice que Apple suministró cerca de 68 millones de iPads en 2014, frente a los 74 millones vendidos en 2013. Se calcula que Samsung, el segundo mayor proveedor de tablets, haya vendido en torno a 43 millones, frente a los 38 millones del año anterior.
Respecto a los sistemas operativos de los tablets, Android siguió ganando cuota acaparando el 54 por ciento de los tablets de marca suministrados, mientras que iOS cayó al 41 por ciento y Windows 8 se hizo con el 5 por ciento.
Las perspectivas del mercado de tablets para 2015 pintan mejor para los fabricantes de equipos originales (OEM), ya que se prevé que los tablets de marca crecerán un 16 por ciento este año hasta los 194 millones de unidades. Entre los factores que impulsarán este crecimiento destaca la amplia adopción de tablets por las empresas para equipar a su fuerza de trabajo móvil y la disponibilidad de carteras de productos diferenciados por parte de los principales OEM.
Baja demanda en 2015
Mientras la consultora Abi Research prevé un crecimiento de 16 por ciento para los tablets de marca en 2015, la consultora Gartner establece un crecimiento de sólo el 8 por ciento, aunque en este caso en referencia a los tablets en general.
Según Gartner, este año se suministrarán 233 millones de tablets, frente a 321 millones de PC y 1.900 millones de smartphones. Android seguirá siendo la plataforma líder.
Algunas explicaciones para el descenso en el crecimiento es que el ciclo de vida de los tablets se está ampliando, se comparten entre los miembros de la familia y las actualizaciones de software, especialmente para dispositivos iOS, mantienen los tablets actualizados.
Otro factor radica, según explica Gartner, en la falta de innovación en hardware, que hace que los consumidores se abstengan de renovar sus dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario