07 febrero 2015

En los últimos tres meses la ATT otorgó 9 licencias de radio y TV



La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) logró desde el mes de noviembre otorgar nueve licencias de funcionamiento para 2 canales de televisión y 7 radioemisoras, ubicados en las ciudades intermedias de Bermejo, Caraparí, El Valle y El Puente, entre otras localidades del departamento. Ninguna corresponde a la ciudad capital.

La coordinadora regional del Sud Bolivia de la ATT, Daniela Salinas, precisó que concluidos los plazos de presentación de propuestas se procedió a la calificación de las ofertas presentadas.
De acuerdo a su explicación, en el procedimiento se realizó una convocatoria pública a nivel nacional y los proponentes, luego de recabar el pliego de especificaciones, presentaron la documentación requerida.
En una audiencia pública se abrieron los sobres de los oferentes y se adjudicó, en caso de ser comercial, al medio de comunicación radial o televisiva que presente la mejor oferta y que haya cumplido con todos los requisitos técnicos establecidos.
Los montos económicos de las adjudicaciones otorgadas varían entre los 4 mil bolivianos, como mínimo en radioemisoras, Entre tanto, para canales de televisión la asignación demandó montos por encima de los 70 mil bolivianos.
En ese marco, destacó que durante la gestión 2014 se realizaron concursos de proyectos para la otorgación de frecuencias a sectores sociales comunitarios, pueblos indígenas, originarios campesinos y comunidades interculturales, las que se encuentran en proceso, para luego ser entregadas las licencias de funcionamiento con su respectiva resolución.
Sin poder precisar la cantidad de medios de comunicación legalmente constituidos en la ciudad y el departamento de Tarija, Salinas dijo que la asignación de frecuencias de radiodifusión tiene ahora alcance a los pueblos indígenas y a los sectores sociales.
De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el departamento existen legalmente establecidos 58 canales televisivos, 18 radios de Amplitud Modulada (AM) y 93 de Frecuencia Modulada (FM) que hacen un total de 169 entidades.

Emisoras campesinas
Respecto al procedimiento para la otorgación de licencias para emisoras campesinas o medios de comunicación social populares, la coordinadora regional del Sud Bolivia de la ATT, dijo que las instituciones presentan ofertas, donde se justificará la utilización y ubicación del medio que se solicita.
De constatarse que hay disposición de nuevas frecuencias, entonces se convocará a un concurso de proyectos con carácter nacional y mediante la página web de esa institución.
Los medios de comunicación sociales y comunitarios deberán regirse a un pliego de especificaciones y presentar su proyecto que será evaluado y al mejor se adjudicará con montos mínimos ajustables a su administración.
Emisora campesina
Según el ex dirigente campesino, Pánfilo Guzmán, el sector del agro cuenta con un medio de comunicación que se identifica con sus necesidades y apoya a una mejor producción en las comunidades.
La emisora requirió de una inversión inicial de 70 mil bolivianos, que incluye el equipamiento necesario para su emisión, como antena, torre de emisión y transmisor. Sin embargo, la licencia y el dial fueron otorgados por el Estado a través de la ATT, según explicó Guzmán.
La emisora campesina se suma a otro proyecto (Pacha Mama), que es dirigido por el sector de las mujeres Bartolina Sisa.



Distribución del espectro de acuerdo a la Ley 164

La Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, en el artículo 10 establece una nueva distribución del espectro para la asignación de frecuencias de radiodifusión. El Estado alcanza al 33 por ciento, al igual que el comercial; mientras que el tipo social comunitario tendrá el 17 por ciento, como lo hacen los pueblos indígenas originarios campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas, con similar porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario