El rápido crecimiento de las ventas del comercio electrónico en América Latina y el Caribe, de alrededor de un 20% anual, trae consigo el riesgo de fraudes en esta forma de compraventa. Por ello, el informe Reporte de fraude online para América Latina 2014, recomienda a los negocios virtuales adquirir y mejorar las herramientas de detección de este delito cibernético dando preferencia al sistema automatizado.
La encuesta realizada por la consultora Confirm-it para CyberSource (una empresa de Visa) y el Instituto Latinoamericano de e-commerce, señala, además, que Latinoamérica continúa experimentando nuevas oportunidades de ventas online, con un volumen proyectado de alrededor de $us 52.400 millones en 2014.
El informe indica que cerca de la mitad de los negocios online encuestados carece de un procedimiento para controlar los índices de fraude o directamente no los conoce.
¿Qué medidas de prevención realizan las empresas para evitar los fraudes online? Carla Troche, ejecutiva de ventas de Pagosnet.com.bo, parte de Síntesis SA, indicó que por las escasas herramientas y ningún proveedor de servicios de validación de fraudes en Bolivia, han desarrollado su propia herramienta preventiva y de seguridad para transacciones con tarjetas de crédito.
“El análisis y la información de este reporte nos ayuda, obligándonos a invertir y adquirir las buenas prácticas de otros países con menores porcentajes de fraude”, agregó Troche.
Por su parte, el experto en comercio electrónico Mariano Cabrera, opina que hacer compras online puede ser menos, igual o más peligroso que cualquier otra compra a realizar. “Lo importante es la cultura digital de las personas”, indicó. Propuso que las personas aprendan a no caer en estafas del tipo ‘phishing’ (suplantación de identidad) o que eviten ingresar a enlaces desde su correo.
También recomendó saber reconocer si se ingresa a una plataforma o sitio seguro (https) y contar con una tarjeta prepago donde depositar una suma determinada, en lugar de utilizar una tarjeta de crédito.
Pablo Cuéllar, gerente comercial de Floresonline.com.bo, indicó que el crecimiento del comercio electrónico en Bolivia no alcanza ni al 5% anual, aunque resalta que su tienda virtual ha tenido un crecimiento de ventas entre un 5 y 10% anual.
“Nosotros no usamos la tarjeta de crédito como el principal medio de pago, estamos utilizando métodos alternativos para acomodarnos a la situación actual a fin de hacer comercio electrónico”, explicó Cuéllar.
Indicadores de fraudes
El informe señala que para prevenir el fraude online, a partir de las órdenes de compra, una empresa debe aprender a combinar las herramientas de revisión automatizadas (que disminuye los costos y tiempos), pero que las órdenes con características más ambiguas (o sospechosas) sean revisadas de forma manual, para un análisis más detallado.
Troche, de Pagosnet, indicó que pese a que en Bolivia no se encuentran muchas herramientas de revisión automatizada de fraudes, Síntesis ha desarrollado mecanismos automatizados que colaboran en mejores controles de transacciones sospechosas.
Cuéllar agregó que en Floresonline.com manejan una revisión automatizada de las órdenes de compra, a partir de los mensajes electrónicos instantáneos que se reportan
No hay comentarios:
Publicar un comentario