Las instancias de la administración estatal reforzarán sus sistemas de protección digital para evitar en lo posterior posibles “hackeos” de piratas informáticos, informó el viceministro de Gestión Comunicacional, Marcelo Elío. Esta intención viene tras que varias páginas web institucionales fueran invadidas por supuestos “hackers chilenos” bajo la consigna que “Bolivia nunca tendrá mar”.
“Nosotros vamos a reforzar y actualizar los sistemas de protección automáticos para que se pueda evitar en un futuro este tipo de hechos que si no perjudican, de alguna manera causan cierto tipo de incomodidad por los mensajes que se han producido”, informó la autoridad.
Hasta el momento, por lo menos cinco sitios web de instituciones públicas y privadas fueron intervenidos por piratas informáticos supuestamente chilenos según se identifican en sus leyendas.
Por ejemplo, la página web de la Mutual La Primera apareció “hackeada”. En la parte superior de la misma se leía “nunca tendrán más bolivianos” e “inmigrantes, dejen de invadir otros países”. Lo mismo pasó con los ministerios de Defensa, Comunicación, la Policía y la Fuerza Naval.
Al respecto, el senador por Santa Cruz, Carlos Romero, afirmó que los ataques cibernéticos de “hackers” en contra de páginas bolivianas de internet son una modalidad contemporánea de tipología delictiva y sugiere modernizar el Código Penal e incorporar una tipificación jurídica penal para sancionar estas transgresiones.
“Los delitos informáticos no están regulados en nuestro ordenamiento jurídico lamentablemente, hace falta modernizar el Código Penal e incorporar una tipificación jurídico penal, referida a los delitos informáticos, no solamente en este tema del hackeo que se pueda producir a determinadas comunicaciones virtuales, sino también otras modalidades”, manifestó.
Romero calificó a estos ataques como “peligrosos” para el país e instó hacer una investigación sobre el tema ya que es nuevo para el país, pero que el en ámbito internacional ya es conocido, por eso sugiere recoger experiencias de otros lugares que pasaron por los mismos abusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario