Tomará cerca de 30 años para que el mundo logre sobrepasar la línea que divide la realidad de la ciencia ficción vista en películas como Yo, Robot, Minority Report o Inteligencia Artificial.
La empresa Kaspersky Lab prevé que para 2045 finalmente sea algo común ver pasar por la calle a un robot o saber que existen personas biónicas.
Roberto Martínez, analista de seguridad de Kaspersky Lab América Latina, explicó que este pronóstico sobre cómo será el mundo dentro de algunas décadas se basa en los avances tecnológicos actuales y lo avanzado que están algunos proyectos que combinan a sectores como la salud con las tecnologías de la información, señala Excelsior.
De hecho, uno de los puntos más destacables del reporte es que los límites entre robots y humanos se difuminarán porque se espera que haya prótesis tan tecnológicamente avanzadas que parecerán un miembro natural, así como órganos artificiales controlados electrónicamente.
"Ya es una realidad que las prótesis están avanzando y tratan de integrarse de una forma mucho más natural al ser humano”, explicó Roberto Martínez.
Lo anterior porque personas que perdieron miembros, o que nacieron con algún problema en brazos o manos, ya pueden tener una prótesis articulada, lo que significa que muevan los cinco dedos de manera independiente y hagan fuerza con el pulgar para sostener diversos objetos.
P rótesis funcionales
Además, el uso de otras tecnologías, como las impresoras de Tercera Dimensión (3D) permiten crear prótesis funcionales y a un costo mucho más bajo.
Empresas americanas como Not Impossible, Make it Wearable y Bionic Hand lograron producir estos miembros a precios que van de 100 a los mil dólares, mientras algunas piezas comerciales cuestan 34 mil dólares.
Roberto Martínez confió en que para 2045 las prótesis alcanzarán tal nivel de desarrollo que permitirán a los usuarios percibir sensaciones, por ejemplo cuando tocan algo mojado, rasposo o suave.
"Esto se lograría a través de mecanismos digitales o electrónicos. Al final nuestro organismo funciona a base de impulsos eléctricos y será interesante ver cómo interactúa el dispositivo con el sistema nervioso”, detalló Roberto Martínez.
El analista experto en seguridad indicó que las prótesis no serán el único elemento biónico en las personas. Para ese año se prevé el uso de órganos artificiales controlados electrónicamente, como puede ser un corazón y otros que ayuden a procesos médicos como diálisis.
Otro punto que mejorará la salud de las personas serán los nanorrobots, los cuales ya se investigan actualmente y dentro de tres décadas podrían liberarse en el torrente sanguíneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario