02 febrero 2015

La firma digital en todo el país, en marcha

Cada vez mayor número de tareas y actividades se trasladan al mundo electrónico a través de la tecnología y el uso de internet. Por lo tanto es necesario transferir también los sistemas de seguridad y servicios a este contexto, donde el principal problema del país reside en que no existe aún contacto directo entre las partes implicadas.
Esa problemática será cosa del pasado cuando en todo el país se ponga en marcha el uso de la firma digital, un avance tecnológico que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) prevé consolidar hasta el próximo año.
La ATT ya tiene el equipo (hardware y software) listo; este martes 27 de enero firmó un convenio con el Banco Central de Bolivia (BCB) para que el mismo ingrese a su bóveda con el fin de garantizar la más alta seguridad del uso de las firmas digitales.
¿En qué consiste?

Por definición, un documento es un instrumento, normalmente escrito, que consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos. Éste puede estar registrado en un soporte instrumental, el papel, o en uno virtual, el documento digital.
La unión de ambos elementos nos da como resultado el documento en el sentido que lo conocemos. Necesitamos un documento digital que ofrezca las mismas funcionalidades que los documentos físicos; con el complemento de ofrecer garantías aún sin presencia física.
Con el uso de las firmas digitales en el país se podrá proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en internet para transacciones comerciales, permitirá identificar a las partes que se conectan, dará acceso a la oferta de servicios en el ámbito de la gestión de los derechos de autor, facilitará una ágil declaración de impuestos. Asimismo, hará más eficientes las actividades de cada empresa, establece nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas y reduce las barreras de acceso a los mercados.
Entre los beneficios, la ATT también cita que el uso de las firmas digitales hará que se reduzca o, incluso, queden eliminados por completo a los intermediarios; brindará información rápida y precisa en el lugar indicado; se podrá hacer un mejor planeamiento de la recepción y el despacho de mensajes; habrá seguridad en el procesamiento de transacciones, con lo que se reducirán los costos administrativos y disminuirá la cantidad de documentos impresos.
Todo ello, además, será posible durante las 24 horas de los 365 días del año.
El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, explica que -por ejemplo- si un ciudadano tiene su firma digital (cuyo formato digital se enmarcará en los estándares internacionales) podrá fácilmente realizar compras mediante la web, sin el riesgo de que lo engañen y nunca vea el producto adquirido. Fácilmente se podrá detectar la validez de las ofertas y de dónde provienen, asegura Guzmán.
El servicio facilitará también la búsqueda de trámites y hacer auditorías al sistema público y a las instituciones privadas. De hecho, la firma digital ya se usa en la mayor parte de los países de la región y, en Bolivia, la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales y el BCB ya usan la firma digital de forma interna.

Infraestructura de llave pública
El director ejecutivo de la ATT afirma que "en este momento la tecnología está avanzando mucho, todo se documenta en papel, pero las transacciones comerciales, bancarias y cualquier tipo de documento debería de ser digitalizado, pero para eso tiene que haber una estructura que ofrezca autentificación, confiabilidad”.
Esa estructura, explica la autoridad, es la denominada Infraestructura de Llave Pública (PKI). En el caso de Bolivia, ésta funcionará con principios criptográficos; la criptografía es el arte o ciencia de cifrar (encriptar) y descifrar (desencriptar) información utilizando técnicas matemáticas.
Se la usa con para garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones y otros), para asegurar que la información que se envía es auténtica, y puede ser de dos tipos: algoritmos simétricos y algoritmos asimétricos.
El director de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación de la ATT, Carlos Sanabria, comenta que "para descifrar, desencriptar, una sola firma tardaríamos aproximadamente 300 años”.
Cada firma digital estará encriptada en un código. Las personas que tramiten su firma electrónica tendrán una especie de flash memory con el que podrá "firmar” un documento; es decir, lo único que deberá hacer en una transacción será conectar su "flash”. Se calcula que acceder a esta tecnología tendrá un costo de entre 50 y 100 dólares.
La normativa ya aprobada por la ATT indica los pasos que debe seguir un individuo o institución cuando pierda ese pequeño equipo, que incluyen reportar el extravío a la empresa certificadora que le provea el servicio.
La normativa aprobada por la ATT dispone que esa entidad será la certificadora raíz, donde iniciará el desarrollo de la PKI. Para ello, primero se debe autocertificar y, luego, reconocerá a una certificadora pública y a otras privadas.
"Calculamos que en un mes se hará la ceremonia de las llaves y se van a entregar llaves a los custodios. A partir de eso, en unos ocho meses se aprobará la certificadora pública; casi a fin de año estaremos en posibilidad de que el uso masivo de las firmas digitales comience a funcionar”, informa Guzmán.
Por norma, la certificadora pública es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), administrada por la Vicepresidencia, que a la fecha ya presentó para que la ATT la autorice para que a través de ella todas las entidades públicas puedan acceder a las llaves pública y privada para que comiencen a trabajar con la firma electrónica.



Normativa
Este avance se da en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su artículo 103 establece que "el Estado asumirá como política la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación”. Asimismo, se respalda en el Plan Nacional de Desarrollo, que describe a Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien.
El 9 de enero, la resolución administrativa regulatoria 31/2015 de la ATT aprobó los documentos públicos de la Entidad Certificadora Raíz (ECR) -que es la misma ATT- y la Política de Certificación de la ECR de la Infraestructura Nacional de Certificación Digital (INCD).

Ese documento fija las directrices para la emisión de certificados digitales a empresas certificadoras. Y de momento, la ATT trabaja en la consolidación de convenios con instituciones públicas a través de las cuales se pueda capacitar a todo el sistema público para el uso de las firmas digitales. Asimismo, tiene acercamientos con instituciones privadas que harán el mismo trabajo.

La ATT es la certificadora raíz y autorizará a una certificadora pública y a otras privadas para que provean de firmas digitales.

50 a 100
dólares
es le costo aproximado para personas y/o instituciones que quieran contar con una firma digital.

Con el uso de las firmas digitales se podrá proporciona confidencialidad y seguridad en internet para transacciones.

300 años
se demoraría en descifrar el código criptográfico de una firma digital, según la ATT.

La conexión a internet mejorará este año

Si bien la señal de internet en el país es óptima, según el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Luis Felipe Guzmán, ésta mejorará dentro de unos meses, cuando empiece a funcionar el punto de intercambio de tráfico que adquirió esa entidad para mejorar la conexión del país.
Informó que esa institución lleva adelante el proyecto del punto de intercambio de tráfico, para "contribuir a que mejore el internet”.
"Antes, para tener una información, nuestras solicitudes iban hasta Estados Unidos en milésimas de segundos; ahora, el punto de intercambio de tráfico será aquí en Bolivia directamente. Son milésimas de segundo de diferencia, pero uno se da cuenta de que ha mejorado el servicio”, explicó la autoridad.
Manifestó que en los próximos meses la ATT inaugurará el nuevo punto de intercambio de tráfico. "Ya tenemos el equipo para eso y ya los operadores están trayendo sus fibras para conectarse aquí”, comentó Guzmán.
Con ello, se lograrán las condiciones necesarias para que los proveedores de contenido traigan a intalaciones de la ATT sus quipos y contenidos, por lo tanto, será mucho más fácil que los ciudadanos puedan acceder a toda la información que necesitan. "Ya no tendrá que ir hasta Estados Unidos como es ahora, por lo general, todo será aquí”, señaló.
Además, la autoridad destacó que ENTEL este año invertirá 300 millones de dólares, de los cuales el 80% está destinado para fortalecer su fibra óptica.

1 Luis Felipe Guzmán, director ejecutivo de la ATT.
2 El director de la ATT y el presidente del Banco Central en el convenio para resguardar el sistema de firmas digitales.
3 Carlos Sanabria, director de TIC de la ATT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario