Descargas a la velocidad del rayo, coches sin conductor o cirugía remota: las firmas de telecomunicaciones se lanzan a la carrera para desarrollar una nueva generación de redes móviles 5G que podrían cambiar el mundo en los próximos cinco años.
Directivos y reguladores de Asia, Europa y Estados Unidos compiten estos días en el Mobile World Congress de Barcelona, la gran convención del sector de las telecomunicaciones, para mostrar sus avances en la búsqueda del Santo Grial del 5G.
Con la tecnología actual 4G permitiendo un acceso rápido, los gobiernos y los fabricantes esperan para 2020 el próximo salto hacia adelante que permita no sólo conectar humanos, sino también billones de máquinas.
Esta nueva generación debería permitir conexiones hasta 1.000 veces más rápidas que las actuales. Korea Telecom anunció que espera desplegar su primera tecnología 5G incluso antes, durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) en 2018.
Rápidas y seguras
Más adelante, las rapidísimas y seguras conexiones 5G permitirán la circulación de coches sin conductor, guiados por conexiones automáticas a los sistemas de tráfico, promete el jefe ejecutivo, Chang-Gyu Hwang.
"En el futuro, los permisos de conducir desaparecerán y los coches serán oficinas móviles”, aventuró. Pero para llegar a este punto falta mucho.
Los fabricantes deben construir una infraestructura que pueda sostener la señal de telefonía móvil con la potencia y la velocidad suficientes para dirigir, sin margen de error, actividades como operaciones quirúrgicas a distancia. "Quieren que sean realmente rápidas y utilicen la menor energía posible” y una franja más amplia de frecuencias de radio para hacer los dispositivos compatibles en todo el mundo, dijo a la AFP Ben Wood, analista del grupo de investigación CCS Insight.
"Pero ni siquiera existe un estándar aprobado”, lamenta.
El vicepresidente del fabricante chino Huawei, Ken Hu, pronosticó que el 5G distribuirá una velocidad de transmisión de sólo un milisegundo, suficiente para frenar a tiempo un coche sin conductor en caso de accidente.
Además, según Hu, con el 5G descargar películas será cuestión de segundos.
"El 5G se convertirá en una poderosa plataforma tecnológica que permitirá muchas nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e incluso nuevas industrias”, aseveró el especialista de CCS Insight, Ben Wood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario