Recientemente se elaboró un test psicológico para diagnosticar la adicción a las nuevas tecnologías. Una herramienta que evalúa el uso abusivo y patológico de los ordenadores, internet, videojuegos, telefonía móvil y de tecnología en general.
Según los expertos, la sensación de vacío y soledad que experimenta al perder contacto con sus aparatos revela un uso conflictivo de la tecnología. Por definición, la "tecnoadicción" refiere al uso patológico o la dependencia de las tecnologías de la información y comunicación. "Es un patrón conductual que produce malestar o deterioro en la vida del sujeto que lo ejecuta", según aclaró Leticia Luque, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y especialista en la temática.
El test consta de 37 afirmaciones, entre las que figuran algunas como "Sólo cuando uso internet (por ejemplo Facebook) me puedo olvidar de situaciones desagradables y/o conflictivas de mi realidad"; "Me siento aislado cuando no tengo o no puedo usar mi teléfono móvil"; entre otras.
La persona indagada debe asignar a cada una de esas frases un valor que puede ser "totalmente de acuerdo", "de acuerdo", "en desacuerdo" y "totalmente en desacuerdo".
"Un tecnoadicto no necesita ser un adicto a la televisión, a los videojuegos y al teléfono; basta con que sea un abusador de todo o adicto a una y abusador de otras, porque su existencia gira en torno de y su bienestar depende de un objeto: la tecnología”, concluyó Luque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario