24 octubre 2015

Trucos para ser más productivo usando Word

Más de una vez puede suceder que estamos desarrollando textos que son extensos, y debemos acudir a soluciones intricadas para determinadas cosas. Word trae incorporado algunos secretos que pueden ser de mucha utilidad para ahorrar tiempo en la redacción de notas o documentos.

Párrafos y texto aleatorio

Si se está redactando un tutorial o si se necesita por algún motivo generar un texto aleatorio, el comando rand puede ser de mucha utilidad; ya que permite generar la cantidad de párrafos que nosotros precisemos. Para ello se debe colocar al comienzo de una línea:
=rand(3,3)

Los números indican a Word cuantos párrafos generar y la cantidad de frases que cada uno debe tener. Lo mismo podríamos hacer para generar el famoso Lorem Ipsum, tan utilizado por los diseñadores:
=lorem(2,2)

Como podemos ver, es el mismo formato que rand y se aplican las mismas reglas para párrafos y frases.



Sinónimos

Es común estar escribiendo un texto y tener que modificar una palabra por otra de igual significado. Word trae consigo un pequeño diccionario de sinónimos. Nuevamente hay que seleccionar la palabra y desplegar el menú contextual con el botón secundario. Entre las opciones que esa pestaña presenta, se encuentra la que dice: "Sinónimos". Se podrá elegir y seleccionar el que nos resulte más conveniente.



Obtener definiciones de palabras

Mediante la búsqueda inteligente se puede averiguar el significado de alguna palabra. Primero hay que marcarla y luego haciendo click con el botón derecho del ratón hay que b seleccionar la opción que dice: "Búsqueda inteligente". Word hará una búsqueda en Bing sobre todo lo referente a la misma.



Expandir y contraer párrafos

Esta es una opción muy útil para cuando se trabaja con textos extensos. Simplemente hay que seleccionar el título de un párrafo y seleccionar el estilo llamado: Título 1 o en su defecto Título 2 para los sub títulos. Esto nos va a permitir contraer y expandir los distintos párrafos del texto.



Subrayado veloz

Se puede generar un subrayado rápidamente pulsando el guión medio (-) tres veces consecutivas y luego la tecla Intro. Si se hace lo mismo, pero con el guión bajo (_) se obtendrá un trazo más grueso. El signo de igualdad (=) realizará un subrayado doble y el asterisco (*) uno punteado.



Insertar recortes de pantalla

Word permite insertar recortes de pantalla de forma simple. En la pestaña "Insertar" hay que seleccionar el botón que dice "Captura". Automáticamente el mouse se convertirá en una cruz para que podamos marcar el área de la misma que sea de nuestro interés. La imagen será añadida al documento de forma automática.



Adiós a la distracción

La gente de Microsoft se dio cuenta de la importancia de tener un ambiente de trabajo limpio y libre de distracciones. Es posible configurar Word para tener todo despejado y que solo este presente la hoja y nuestras palabras. Debemos presionar el botón que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. De las tres opciones la que nos interesa a nosotros es: "Ocultar automáticamente la cinta de opciones". Se puede alternar entre los distintos modos de vista presionando la tecla CTRL + F1.



Utilizar el modo lectura

El modo lectura puede ser una herramienta maravillosa para corregir nuestros textos. Lo que hace es salir del modo edición y nos permite leer nuestro texto como si de un libro se tratase. Podemos seleccionarlo en la pestaña Vista -> Modo de Lectura. Es muy cómoda para ser utilizada con tabletas.



Portapapeles múltiple

A diferencia de Windows el portapapeles de Word puede contener muchos documentos. Esto puede ser una herramienta sumamente útil. Este se encuentra dentro de la pestaña Inicio y muestra todo su contenido, haciendo más fácil pegar el que se considere pertinente.



La seguridad, ante todo

Para proteger un documento solo es necesario hacer click en Archivo -> Proteger Documento. Esto nos brinda la opción de crear un documento que no pueda editarse (solo lectura) o bien podemos protegerlo con contraseña. También tenemos la opción de añadir una firma digital al mismo para certificar nuestra autoría.

Como podemos ver, hay muchas formas de hacer que nuestro trabajo en Word pueda ser mucho más ameno. Sólo es cuestión de ver cuáles de estas opciones nos dan resultado para conseguir ser más productivos en nuestras producciones de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario