El valor de las importaciones bolivianas de teléfonos celulares creció 15 veces entre el 2007 y el 2015, el mayor impulso fue a partir de 2010.
En los últimos nueve años, el mayor registro se dio en 2015 al alcanzar los 60 millones de dólares por la compra de 183 toneladas, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el IBCE reportó que, por país de origen, en 2015 el 98 por ciento de los teléfonos celulares importados por el país tuvo como origen China (con 78 por ciento) y Vietnam (con 20 por ciento).
Las importaciones de China llegaron a los 47 millones de dólares y las de Vietnam a los 12 millones de dólares.
Bolivia importó equipos móviles de 39 países entre los que figuran Corea del Sur y Estados Unidos y fueron origen del 1 por ciento, cada uno, de las importaciones bolivianas.
En 2014, China encabezó la lista de los mayores exportadores de teléfonos celulares del mundo, con una participación del 51 por ciento (116 mil millones de dólares).
En el continente americano, el principal exportador de teléfonos móviles fue Estados Unidos y en Europa la lista la lideró Alemania.
Hong Kong es el segundo mayor exportador con 9 por ciento del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario