La Fundación VIVA consiguió apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, del Grupo BID, para el desarrollo del proyecto “e-Waste”, que tiene como objetivo impulsar el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos generando una economía circular que aporte al desarrollo sostenible del país.
Como parte del apoyo obtenido, Fundación VIVA recibirá un aporte de $us 500.000 para el desarrollo del programa, cifra que será duplicada por la Fundación y que alcanzará el millón de dólares
“Nos sentimos muy orgullosos de llevar a cabo esta importante alianza para desarrollar este proyecto que incluirá a la sociedad e instituciones públicas y privadas, con el principal objetivo de informar y generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar los residuos electrónicos”, señaló Claudia Cárdenas, Directora General de Fundación VIVA, a tiempo de indicar que este convenio tendrá una duración inicial de tres años.
Cárdenas mencionó también que Bolivia genera 4 kg de RAEEs por habitante al año, de acuerdo al estudio de “e-Waste en América Latina” y al “Análisis estadístico y recomendaciones de política pública” realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, publicado en noviembre de 2015.
“La problemática de los residuos eléctricos y electrónicos tiende a agudizarse en las ciudades del eje troncal, donde inicialmente desarrollaremos este proyecto, ya que son las regiones con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia y que en los últimos años ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con gran demanda de computadoras, celulares y televisores”, explicó la ejecutiva.
El proyecto “e-Waste” consta de 3 componentes: la creación y fortalecimiento de las empresas gestoras y operadoras de reciclaje de Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs); la sensibilización y educación de la población boliviana y la generación de alianzas público-privadas con actores de la cadena de valor.
Con el primer componente, se buscará garantizar el manejo y desmantelamiento seguro de RAEEs y la incorporación de pequeños emprendimientos privados en la gestión integral de este tipo de residuos. Con el segundo componente, se busca la sensibilización y educación de la población boliviana, y se estima que más de 1.5 millones de personas reciban información sobre las características de los residuos electrónicos, sus riesgos para la salud, la forma adecuada de recolección y los puntos de depósito.
El componente tres se caracterizará por la generación de alianzas públicas y privadas con la finalidad comprometer la participación de instituciones en el sistema de gestión de residuos electrónicos en las tres ciudades, así como para apoyar la redacción de políticas y normas públicas.
Con el proyecto “e-Waste” se busca trabajar con las empresas generadoras de los residuos, empresas productoras, importadoras y distribuidoras, para que asuman su compromiso con el medio ambiente y financien el costo de la disposición final de los productos que generan, con lo que se fortalecerá la sostenibilidad del modelo de gestión integral de la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario