La Fundación Viva con el cofinanciamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la implementan del proyecto, “Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Economía Circular para la Sostenibilidad en tres ciudades de Bolivia”, y que corresponde a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son el tipo de residuo muy peligroso y que crece más por la rápida obsolescencia de equipos de información y comunicación. Estos aparatos contienen metales pesados y otros materiales tóxicos, por lo que su mal manejo tiene consecuencias negativas en la salud, en el cambio climático y el medioambiente. Estos tres problemas aumentan en la sociedad de consumo porque la población desconoce su peligrosidad y dispone de ellos de forma inapropiada.
Bolivia genera 5,44 kg de RAEE por habitante al año. La producción de RAEE, en los tres principales departamentos del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) es de 30.000 TM/año con una tendencia de crecimiento. Si éstos no son correctamente desechados representan un importante riesgo para el medio ambiente y la salud.
ACOPIO
En ese sentido, la Fundación Viva ha sido pionera en el reciclaje de RAEEs, desde el año 2014 ha logrado acopiar y entregar a los gestores autorizados más de 60 toneladas de RAEE.
“Nuestro proyecto beneficiará a los diferentes actores que componen la cadena de reciclaje de residuos electrónicos: los pequeños negocios existentes que tienen recursos limitados y no logran su sostenibilidad, los gobiernos municipales de las tres ciudades, así como la Dirección de Residuos Sólidos e indirectamente la población”, afirmó Claudia Cárdenas de la Fundación Viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario