03 julio 2020

ARIAS: LA LIBERACIÓN DE BANDAS DE FRECUENCIAS PARA EL “INTERNET DE LAS COSAS” PERMITIRÁ LA GENERACIÓN DE EMPLEO PARA COMBATIR LA CRISIS ECONÓMICA



OBRAS INFORMA 30/06/2020. La liberalización de bandas de frecuencia de uso libre para el “Internet de las Cosas” (IoT) permitirá a la población desarrollar ideas y crear empleo para combatir la crisis económica generada por el COVID-19, la utilización de frecuencias será sin ningún costo económico y a solo registro ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV).

El Ministro Iván Arias Durán, explicó: “estamos liberando la autopista de internet para que los jóvenes (y la población en general) innovadores e inventivos utilicen libremente el Internet de las Cosas (IoT), que antes se tenía que pagar por su uso. (…) Es una convocatoria a los jóvenes para crear y vender servicios como una forma de autoempleo”.

El Decreto Supremo 4272 del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, en su artículo 73 señala: “el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, atribuirá dentro el espectro radioeléctrico, bandas de frecuencias de uso libre para el Internet de las Cosas. Previo al uso de las frecuencias, se debe proceder a su registro ante la ATT”.

El Internet de las Cosas (IoT) consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos conectados a Internet a través de redes inalámbricas. Dado su tamaño y coste, los sensores son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos, implicando que todo objeto puede ser una fuente de datos.

La autoridad ministerial ejemplificó que se podría monitorear a las mascotas y los detalles de su comportamiento mediante el uso de dispositivos electrónicos sin ningún costo y también el monitoreo del estado de salud de los pacientes.

La tecnología puede ser utilizada en los sectores agropecuarios, construcción, turismo, minero. Industrial, transporte, logística, ciudades inteligentes, medición de consumo y eficiencia energética, salud, entre otros.

Se espera que las empresas de los distintos sectores puedan hacer uso de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario