• La firma telefónica recibió el sello ISO 45001 por su gestión de seguridad y salud en el trabajo y por proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.
• La segunda certificación que validaron es la ISO 14001, por implementar un sistema de gestión medioambiental efectivo en sus diferentes procesos internos.
La telefónica inicia el año recibiendo dos certificaciones: la ISO 45001 referida a la Seguridad y Salud y la ISO 14001 referida a medio ambiente. Ambas normativas consolidan a la compañía como líder en proveer lugares o ambientes de trabajo y negocio que sean seguros y saludables en los servicios que brinda, mejorando de forma continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
Considerada como un referente mundial, las normas ISO fijan principios fundamentales de gestión que ayudan a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlas hacia la eficiencia, la excelencia de sus productos y la optimización de su servicio al cliente. Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de empresa.
“Estamos muy orgullosos de empezar este nuevo año con pie derecho, la certificación ISO 45001 es un símbolo internacional reconocido de excelencia y seguridad. Al implementar este estándar, la compañía demuestra que adopta las mejores prácticas de salud y seguridad en el trabajo” afirma María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo. “De igual manera, la certificación ISO 14001 en medio ambiente, con certifica en una gestión de residuos vertidos y emisiones atmosféricas, así como en la mitigación de riesgos ambientales, y la optimización de dichos recursos, generando ahorro en el consumo energético”.
Ventajas de la certificación ISO 45001
La aplicación de esta normativa permite posicionar de mejor manera a empresas a nivel mundial, ya que cumplen con un estándar internacional de seguridad y salud ocupacional que representa un valor diferenciador para clientes y colaboradores, colocándose a la vanguardia en políticas y procedimientos que garantizan la seguridad en el lugar de trabajo.
Demuestra confianza en la empresa al facilitar de forma activa la mejora continua de la seguridad y el rendimiento de los empleados, permite que las personas confíen en la organización y lo responsabilicen socialmente por el bienestar de su personal. Ser transparente y promover los esfuerzos de responsabilidad corporativa, puede tener un gran impacto en cómo el público, los futuros colaboradores y posibles clientes perciben el negocio.
Esta normativa también mejora la productividad y eficiencia de una empresa, ya que propicia las mejores prácticas. Por ejemplo, ayuda a la organización a prevenir riesgos en el lugar de reaccionar ante ellos, una vez que otros los detectan. El sistema de auditoría interna proporciona un Sistema de Alerta Temprana, que permite detectar posibles amenazas a la salud y la seguridad, antes de que ocurran.
El enfoque se centra esencialmente en el bienestar físico y mental de los colaboradores en el trabajo. Este es un factor importante, ya que mejora su seguridad e impacta de manera significativos en las tasas de retención de los mejores talentos.
Una cultura de seguridad proactiva es ampliamente reconocida como un principio esencial en la sostenibilidad. A diferencia de su antecesora OHSAS 18001, que se preocupaba por controlar los riesgos conocidos, ISO 45001 pide a las organizaciones identificar de manera proactiva las fuentes de riesgos y los elementos y factores que tienen la posibilidad de causar daño a los empleados. Por lo que, a largo plazo, permite crear entornos organizativos seguros y sostenibles.
Ventajas de la certificación ISO 14001
La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad, gracias a la identificación y gestión, se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento.
La implementación de la norma ISO 14001 y un SGA es un activo de valor importantísimo para las empresas y organizaciones que lo poseen. Esto se debe a que genera una gran confianza en clientes, proveedores, sociedad, comunidad y el entorno de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario